Historia de la Biblioteca

La ciudad de Córdoba en pleno proceso de industrialización, ve nacer dentro de la Universidad Nacional, la Escuela de Bellas Artes. En esa época la Escuela osciló entre su emergencia o desaparición en reiteradas ocasiones, por lo que los esfuerzos por mantenerla abierta fueron varios y frecuentes. Desde su creación, el 3 de diciembre de 1948, la Escuela Superior de Bellas Artes funcionó en una casona de Avenida Colón al 600. Su primer director fue el arquitecto Lo Celso, y contaba desde entonces con aulas-talleres y biblioteca.

El año 1959 se registra como un momento de renovación académica, en la que se propusieron cambios en los planes de estudio y se crearon las carreras de Plástica y Música, además de su traslado a ciudad universitaria, estableciéndose allí la biblioteca en el primer piso de Pabellón México. Puede notarse muy claramente el año 1960 como el período a partir del cual la Escuela entra en una etapa de clara organización académica, con el perfeccionamiento de sus planes de estudios y organización funcional.

Posteriormente, la Escuela de Artes es anexada a la Facultad de Filosofía en el año 1975 sin otra fundamentación que la seguridad y disciplina que arbitrariamente impusieron los interventores del momento, perdiendo de esta manera su estructura administrativa, cerrando y desmantelando los Departamentos de Cine y Teatro. La disolución institucional operada en 1975, condicionó la continuidad del proceso iniciado en la década del 60.

El retorno a la democracia en el año 1983, permitió llevar a cabo una readecuación de los planes de estudios (1985- 1987) conjuntamente con la reapertura de los Departamentos de Cine y Teatro, aunque sin modificarse la situación de Escuela dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En el año 2002 la biblioteca es trasladada a un sector del primer y segundo piso del Pabellón CePIA (Centro de Producción e Investigación Artística) donde funciona actualmente.

Finalmente y luego de varios años de gestiones, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba creó, el 12 de noviembre de 2011, la Facultad de Artes con el voto unánime de 210 asambleístas, suceso histórico dentro de la casa de altos estudios. El Honorable Consejo Superior fijó un proceso de normalización de la Facultad hasta junio de 2012.